martes, 23 de mayo de 2017

Por trece razones (Episodio Piloto)

Título original: 13 Reasons Why. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Tom McCarthy. Guionista: Brian Yorkey (adaptando el libro de Jay Asher). Intérpretes: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Josh Hamilton, Keiko Agena.

Por trece razones se ha convertido en la serie más comentada del momento (desde luego la más tuiteada y la que más reacciones, en su mayoría positivas, ha provocado; no hay publicación que no se haya eco de su exitoso estreno o de su polémica trama). Este nuevo trabajo de la todopoderosa Netflix es la adaptación de una novela que obsesionó a la actriz y cantante Selena Gómez (aparece acreditada como productora ejecutiva y, según dicen, se involucró sobremanera en el resultado final debido a lo mucho que para ella significaba el material original; es más, durante cierto tiempo estuvo interesada en llevar la historia a la gran pantalla con ella de protagonista) y que trata un tema siempre peliagudo (y tabú): el suicidio adolescente.


Nuestra atípica protagonista es Hannah Baker (Katherine Langford), una joven que narra, a través de una cintas de cassette, las razones (13, claro) que la llevaron a quitarse la vida. Como contrapunto masculino tenemos a Clay Jensen (Dylan Minnette), enamorado en secreto de Hannah y destinatario (al menos uno de ellos) de una caja que contiene las mencionadas cintas. El reparto se completa con un buen puñado de rostros jóvenes y con algunos intérpretes algo más veteranos, como Kate Walsh, la doctora Addison Montogomery de las series Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy) y Sin cita previa (Private Practice), quien da vida a la madre de Hannah.

 
Por trece razones no es otra teleserie juvenil. Es imposible que lo sea teniendo en cuenta su argumento o los valores involucrados en la misma (Tom McCarthy, director y guionista de Spotlight, dirigió los dos primeros episodios; Gregg Araki, experto en retratos juveniles borderlines, véase Nowhere, se hizo cargo de otros dos). El éxito ha sido tan rotundo que, contra todo pronóstico (sobre todo si tenemos en cuenta que en estos 13 episodios que componen la temporada se nos narra, supuestamente, todo lo que necesitamos saber sobre la historia de Hannah), ha sido renovada y contará, el año que viene, con una nueva tanda de capítulos. Este primero ya apuntaba maneras (bien dirigido e interpretado y con un guión que no incide en el mero morbo y que nos deja con ganas de saber más, mucho más). Por cierto, qué obvia pero que bien traída la inclusión de la maravillosísima Love Will Tear Us Apart de Joy Division en su banda sonora. ¡Y por partida doble!

Lo mejor: Que el argumento de una serie aparentemente juvenil gire en torno a un tema tan complejo y duro como el suicidio.

Lo peor: Que pueda parecer que glorifique/glamourice el suicidio.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario