domingo, 14 de mayo de 2017

La ventana indiscreta

Título original: Rear Window. Año: 1954. País: Estados Unidos. Género: Intriga. Director: Alfred Hitchcock. Guionista: John Michael Hayes (adaptando un relato corto de Cornell Woolrich). Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey.

Dos protagonistas ganadores del Oscar, James Stewart, uno honorífico (en 1985) y otro (anterior, claro) por Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story), y Grace Kelly, por La angustia de vivir (The Country Girl), un guión certero (el trabajo de John Michael Hayes fue recompensado con, entre otros reconocimientos, una nominación a los ya mencionados premios de la academia) y prácticamente una única estancia (la casa del personaje de Stewart), le valen a Hitchcock para dar cuerpo a uno de los máximos exponentes del cine de espías. 

 
La historia, por si todavía (que no lo creo) hay algún despistado que no la conozca, gira alrededor del personaje de James Stewart, quien interpreta a un fotógrafo convaleciente (tiene una pierna escayolada) cuyo entretenimiento consiste en espiar a los vecinos del edificio de enfrente. Pero pronto el humor cotidiano de las vivencias ajenas (esos vecinos que duermen en la escalera de incendios, la mujer que baja a su perrito a la calle con una cesta, la bailarina sexy rodeada de tipos poco atractivos, los músicos y sus fiestas…) se torna terrorífico; tan pronto como cree presenciar un asesinato. Grace Kelly, antes de metamorfosearse en princesa de Mónaco y engendrar engendros, como su novia (y sin hacer de mujer florero; incluso protagoniza una de las escenas más memorables: aquella en la que su personaje se cuela en la casa del supuesto asesino en busca de pruebas); Thelma Ritter, nominada al Oscar hasta en seis ocasiones, como su enfermera; Wendell Corey, como su amigo detective; y Raymond Burr, más conocido por sus personajes catódicos, (Ironside y Perry Mason), como uno de sus vecinos, completan el reparto.


Elegida, por el AFI (American Film Institute), como la tercera mejor película de suspense de todos los tiempos (en el ranking general, y según dicho organismo, ocupa el puesto número 48), La ventana indiscreta está considerada una de las obras cumbres de Alfred Hitchcock. Una voyeurística cinta que aúna la habilidad (con milimétrica precisión) del director para mantenernos en tensión con su muy recurrente (y socarrón) sentido del humor, el cual está presente incluso en una película tan decididamente seria como la que nos incumbe. Hay algún detalle que me chirría (¡esa puerta abierta para todo el mundo!; la pasividad del personaje de Burr); minucias que no lastran un trabajo cuasi perfecto; indispensable para comprender por qué Hitchcock está considerado el maestro del suspense.

Lo mejor: El guión y la puesta en escena.

Lo peor: Que no obtuviese ninguno de los Oscars a los que optaba (mejor director, mejor guión, mejor fotografía en color y mejor sonido).

Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario