martes, 28 de marzo de 2017

Iron Fist (Episodio Piloto)

Título original: Iron Fist. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Acción, Intriga, Drama. Director: John Dahl. Guionistas: Scott Buck y Dwain Worrell (adaptando los cómics de Roy Thomas y Gil Kane). Intérpretes: Finn Jones, Jessica Henwick, Jessica Stroup, Tom Pelphrey, David Wenham, Victoria Haynes, David Furr, Toby Nichols, Alex Wyse, Barrett Doss, Craig Walker.

Llega Danny Rand (Finn Jones), aka Iron Fist (aka Puño de Hierro), el único superhéroe de la futura (y esperadísima) Los Defensores (The Defenders) que todavía no había sido presentado en sociedad (televisiva). Lo que nadie esperaba es que con él llegasen las malas críticas (¡hasta he llegado a leer que estamos ante la demostración de que Netflix va a la deriva!); sobre todo si tenemos en cuenta los buenos resultados obtenidos por el resto de aventuras surgidas de la unión Marvel/Netflix: Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage


Dichas críticas destacaban la falta de ritmo de la serie o sus mal rematadas escenas de acción (nada que ver con las vistas en, sin ir más lejos, la ya mencionada Daredevil). Y lo cierto es que no les voy a negar parte de razón. Las peleas (y sí, hablo teniendo en cuenta lo visto durante este primer capítulo) están coreografiadas con doloroso hastío y la historia, que gira alrededor de un joven multimillonario que regresa a Nueva York (buscando respuestas) tras varios años (15, ni más ni menos) de ausencia y cuyos conocimientos en artes marciales le ayudarán a poner en jaque a los malhechores locales, se nos narra un poco a trompicones (y con una falta de interés ciertamente preocupante). El apartado técnico tampoco es que reluzca demasiado (en especial el sonoro y parte de sus efectos especiales). Eso sí, a pesar de todo logró convertirse en el segundo mejor estreno de la historia de Netflix/Marvel (el mejor dato lo ostenta Luke Cage). 

 
Su casting tampoco estuvo exento de polémica. Finn Jones llegó a abandonar, durante un breve periodo de tiempo, Twitter tras postear acerca de la diversidad en la cultura popular y verse inmerso, muy a su pesar, en toda una gran polémica racial. El problema: muchos reclamaban a un actor asiático para el papel protagonista. Sin embargo, yo considero que el reparto de Iron Fist es uno de sus mayores alicientes. A Jones lo hemos podido ver interpretando a Loras Tyrell en la serie más popular de los últimos años: Juego de tronos (Game of Thrones). A él se suman intérpretes tan dispares como Jessica Stroup, la que fuera una de las protagonistas de Sensación de vivir: La nueva generación (90210); Jessica Henwick, vista también en la exitosa adaptación para la pequeña pantalla de las aventuras literarias de George R.R. Martin; o David Wenham, actor que ha trabajado en superproducciones como 300 (y su olvidable precuela), Van Helsing o algunas de las entregas de El señor de los anillos (The Lord of the Rings). Rosario Dawson (Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones) y Carrie-Ann Moss (Jessica Jones, Daredevil) no participan en esta primera toma de contacto, pero sí se dejarán ver en otros capítulos de esta primera temporada. Una primera temporada que espero mejore conforme avance, aunque me invade la sensación de que el personaje funcionará mejor rodeado de los superhéroes antes mencionados (en la también ya mencionada Los Defensores) que en su andadura en solitario.

Lo mejor: Los actores (al menos la gran mayoría de ellos).

Lo peor: No está a la altura de sus hermanas mayores. Parece un mal refrito de ellas (¡hasta los títulos de crédito se presentan como una triste imitación de los vistos en Daredevil!).

Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario