viernes, 24 de marzo de 2017

Ángel (Serie TV)

Título original: Angel. Años: 1999-2004 (5 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Drama, Terror, Fantasía. Creador: Joss Whedon. Intérpretes: David Boreanaz, Charisma Carpenter, Alexis Denisof, Amy Acker, J. August Richards, Andy Hallett, Stephanie Romanov, Vincent Kartheiser, Julie Benz, Mercedes McNab, James Marsters, Christian Kane, Elisabeth Röhm, Glenn Quinn.

Lo reconozco, nunca llegué a engancharme a esta serie. ¡Y mira que era fan de Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer)! Al principio rehuía de este spin off; no me gustaba que hubiese dejado a la serie original sin dos personajes tan importantes como Ángel (David Boreanaz), el vampiro con alma que le roba el corazón a nuestra heroína, o la repelente y estirada Cordelia (Charisma Carpenter). Bueno, lo de Charisma me importaba menos, las cosas como son.

 
Ángel nunca llegó a desligarse (y yo que me alegro) de Buffy, cazavampiros como sí lo hiciera, por ejemplo, Melrose Place de Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210). Además, le costó horrores encontrar su sitio (la serie va de menos a más, a pesar de que su última temporada no sea precisamente la mejor). Las primeras tramas, su tono (más sombrío que el de la serie “madre”) o los nuevos personajes (menos carismáticos) no calaban con la misma facilidad con que sí lo hacían los de la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar, quien se dejó caer en seis episodios (la actriz fue muy criticada por no participar en el último capítulo, aunque otras fuentes aseguran que fue el propio Whedon el que decidió que dicho episodio debía centrarse en los protagonistas de la serie y no en la aparición especial de estrellas invitadas).

 
Durante cinco temporadas seguimos las desventuras de este vampiro bueno en Los Ángeles, ciudad a la que se trasladaba para combatir las fuerzas del mal a través de su propia agencia especializada en resolver casos sobrenaturales. Cinco temporadas en las que tuvo que reponerse al despido fulminante de uno de sus actores principales, Glenn Quinn (dicen las malas lenguas que debido a los problemas con las drogas que arrastraba y que lo llevaron a fallecer prematuramente en 2003), y a una protagonista femenina (Charisma Carpenter) que perdía fuerza conforme avanzaba la trama (los guionistas no sabían qué hacer con su personaje y éste desapareció al final de la cuarta temporada; sólo volvió para un último capítulo, el duodécimo de la quinta y última). Wesley (Alexis Denisof), recuperado de Buffy, donde sustituyó provisionalmente al mentor de nuestra cazavampiros favorita; Fred (Amy Acker), una estudiante superdotada que es rescatada por Ángel; o Charles (J. August Richards), mano derecha del personaje de Boreanaz, son algunos de los (muchos) personajes que aparecen en las distintas temporadas. Durante la última se incorpora otro rostro muy conocido (y querido) por los fans: James Marsters, aka Spike.


Ángel me interesaba más como complemento a Buffy (con bien de crossovers de por medio) que como serie independiente. No digo que fuese un trabajo desdeñable (en absoluto; es más, fue mejorando progresivamente y eso es algo que pocas hacen/logran), pero ni sus personajes ni sus tramas lograron engancharme tanto como para (auto) considerarme fan fatal. Sus señas de identidad: un tono más sombrío, profundo y adulto. Su gran baza: el aunar tanto a seguidores propios como de la ya muy nombrada Buffy.

Lo mejor: Que amplíe el (micro)universo creado por Whedon.

Lo peor: Lo mucho que le costó encontrar su propia entidad/identidad.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario