lunes, 30 de enero de 2017

Riverdale (Episodio Piloto)

Título original: Riverdale. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Lee Toland Krieger. Guionista: Roberto Aguirre-Sacasa. Intérpretes: K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch, Marisol Nichols, Mädchen Amick, Luke Perry, Lochlyn Munro, Ashleigh Murray, Casey Cott, Ross Butler, Sarah Habel, Asha Bromfield, Hayley Law.

Las historietas de Archie fueron creadas a principios de los años 40, pero su popularidad llega hasta nuestros días. Sus señas de identidad: su naíf inocencia y su tono edulcorado aptos para todos los públicos. Riverdale, la gran nueva apuesta del canal juvenil The CW, el mismo que emite o ha emitido series como Crónicas vampíricas (The Vampire Diaries), Sensación de vivir: La nueva generación (90210) o Sobrenatural (Supernatural), se presenta como la versión oscura de las aventuras de Archie (interpretado aquí por K.J. Apa) y compañía. 


La acción se desarrolla en un pequeño pueblo en el que sucede una terrible tragedia; una terrible tragedia sin resolver: la desaparición de un joven. El nombre del pueblo es, claro, Riverdale, y de entre sus jóvenes habitantes destacan el ya mencionado Archie; Betty (Lili Reinhart), secretamente enamorada de nuestro protagonista; el amigo gay de ésta (Casey Cott); la hermana gemela del desaparecido, Cheryl (Madelaine Petsch); o la recién llegada Veronica (Camila Mendes, cuyo parecido con Phoebe Tonkin es asombroso). Pero también convendría nombrar a los más veteranos, ya que resulta de lo más gratificantes reencontrarse con actores como Mädchen Amick, vista en la ya mencionada Twin Peaks; Luke Perry, Dylan en Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210); o Marisol Nichols, actriz que se ha dejado caer por decenas de producciones para la pequeña pantalla, como las series Resurrection Blvd., 24 y Teen Wolf o las tv movies La princesa y el marine (The Princess & the Marine), junto a Mark-Paul Gosselaar, y Amigas hasta el final (Friends ‘Til the End), ese gran guilty pleasure (sí, hoy la cosa va de places culpables; y no tan culpables) a mayor gloria de Shannen Doherty (compañera de Perry en la serie antes mencionada).


Riverdale es una serie necesaria; no olvidemos que el culebrón adolescente es un subgénero en peligro de extinción. Además, contiene todos los ingredientes necesarios para funcionar: drama (todo el del mundo), romance (hasta cuenta ya con un buen triángulo, cuasi cuarteto, amoroso) e intriga (todo lo relacionado con la desaparición del hermano de Cheryl). Y un buen puñado de rostros bellos, no lo olvidemos. No inventa nada, pero saca (mucho) partido a los tópicos del género. Twin Peaks + Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars) = Riverdale.

Lo mejor: Es el guilty pleasure de la temporada. Un muy necesario recambio para Pequeñas mentirosas, sobre todo ahora que la serie protagonizada por Lucy Hale y compañía tiene los días contados.

Lo peor: Que te la puedas tomar demasiado en serio. ¡Error!

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario