sábado, 28 de enero de 2017

La gran estafa americana

Título original: American Hustle. Año: 2013. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Director: David O. Russell. Guionistas: David O. Russell y Eric Singer. Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Robert De Niro.

Ya nadie parece recordar aquel famoso vídeo en el que se veía discutir acaloradamente a David O. Russell con Lily Tomlin durante el rodaje de Extrañas coincidencias (I Heart Huckabees). Tampoco la enemistad que surgió entre el director y George Clooney cuando rodaron Tres reyes (Three Kings). Ahora O. Russell es uno de los directores de moda. Un director con el que todos quieren trabajar. Pero él parece más interesado en repetir con algunos de sus actores fetiche (Bale, Adams, Cooper, Lawrence y De Niro ya había trabajado a sus órdenes).


No quiero aseverar que O. Russell me parezca un mal director (¡ni muchísimo menos!), pero sí uno excesivamente sobrevalorado (¡La gran estafa americana goza de un 90/100 en Metacritic y obtuvo 10 nominaciones a los Oscar!). A películas como Joy me remito. Aquí, al igual que en aquella, vuelve a participar Jennifer Lawrence, quien le debe al director el haber contado con ella para algunos de sus papeles más laureados (véase la cantidad premios y nominaciones que recibió gracias a ellos). El personaje que aquí interpreta fue escrito con ella en mente. Lo mismo ocurre con los de Robert DeNiro, Bradley Cooper, Amy Adams, Christian Bale, Jeremy Renner y Louis C.K.


La acción de La gran estafa americana se desarrolla en los 70 y tiene como protagonistas a un estafador (Christian Bale) y a su pareja (Amy Adams), quienes acaban trabajando para un agente del FBI (Bradley Cooper) que les complicara, un poco más (si es que eso es posible), la vida. Jennifer Lawrence da vida a la desequilibrada ex del personaje de Bale, Jeremy Renner al nuevo alcalde de Nueva York y Robert De Niro se reserva un cameo especial. Todos ellos dan brillo y lustre a una película un tanto caótica e histriónica cuyos valores (sus actores, claro) quedan un tanto eclipsados por su farragoso estilo y su excesiva duración.

Lo mejor: Los actores (en especial Jennifer Lawrence) y la ambientación.

Lo peor: Su duración y que predomine sobremanera cierto histerismo.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario