lunes, 24 de octubre de 2016

Timeless (Episodio Piloto)

Título original: Timeless. Año: 2016. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Ciencia-Ficción. Director: Neil Marshall. Guionistas: Eric Kripke y Shawn Ryan. Intérpretes: Abigail Spencer, Matt Lanter, Malcolm Barrett, Goran Visnjic, Sakina Jaffrey, Paterson Joseph, Claudia Doumit, David Sutcliffe, Matt Frewer.

Timeless llega con polémica incluida, la denuncia por plagio interpuesta por los creadores de una de las series españolas mejor recibida de los últimos años: El ministerio del tiempo. Es verdad que la historia de ambas se parecen, pero la gracia de la española no reside tanto en su argumento (en ambas los protagonistas son un grupo de personas cuya labor consiste en evitar que alguien trastoque acontecimientos pasados que puedan cambiar el futuro) como en lo novedoso que resulta conjugar una trama de ciencia ficción repleta de viajes en el tiempo con distintos sucesos importantes de nuestra historia. Lo más sorprendente es lo poco que ha tardado en llegarnos (doblada), sobre todo teniendo en cuanta cómo otras producciones americanas con más tirón sudan lo suyo para hacerse un hueco en nuestra repetitiva parrilla televisiva. ¿Será por el morbo suscitado?


Los protagonistas de Timeless son rostros más o menos conocidos de la pequeña pantalla. Goran Visnjic participó en casi 200 episodios de la longeva Urgencias (E.R.), Abigail Spencer se ha dejado ver en series como Mad Men, Burning Love o True Detective y Matt Lanter fue uno de los protagonistas de Sensación de vivir: La nueva generación (90210), reboot de la carpetera Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210). Como curiosidad señalar que este primer episodio ha sido dirigido por Neil Marshall, director de varias películas de género de bajo presupuesto que dieron bastante de qué hablar en su día (Dog Soldiers, The Descent).


Concebida como una de las grandes apuestas de su canal (NBC), Timeless desencanta un tanto por su tono naíf. A pesar de ello, y de unos actores que no son precisamente los más carismáticos de su generación, la serie luce bien en pantalla y la historia (y vuelvo a soltar otro pero, ya que no brilla precisamente por su originalidad) puede llegar a enganchar si los guionistas/creadores juegan bien sus cartas. Este primer capítulo tiene un pase como toma de contacto; ahora queda por ver el camino que va a tomar (¿aventuras para toda la familia?, ¿atreverse con acontecimientos más o menos escabrosos?, ¿lidiar con heridas históricas que no han cicatrizado?). Su victoria dependerá muy mucho del enfoque seleccionado (cual libro tipo Elige tu propia aventura). Mi temor (para nada infundado) es que no sea lo suficientemente ambiciosa como para tomar riesgos (y eso que el primer capítulo tiene que ver con el accidente del dirigible Hindenburg en el que fallecieron 36 personas y el segundo gira en torno al asesinato de Abraham Lincoln) que la alejen de convertirse en el enésimo producto de género entretenido pero hueco y menos instructivo de lo que podría parecer y/o debiera ser.

Lo mejor: Su apartado técnico y artístico.

Lo peor: Su tono de “simple” divertimento.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario