lunes, 2 de mayo de 2016

X-Men: Primera generación

Título original: X-Men: First Class. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Matthew Vaughn. Guionistas: Jamie Moss, Jane Goldman, Ashley Miller, Zack Stentz y Josh Schwartz (adaptando una historia de Bryan Singer y Sheldon Turner). Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Kevin Bacon, January Jones, Rose Byrne, Nicholas Hoult, Oliver Platt, Jason Flemyng, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Ray Wise, Michael Ironside, Rebecca Romijn, Hugh Jackman.

Matthew Vaughn (Kick-Ass, Kingman) fue el encargado de devolver (y con honores) a la gran pantalla al grupo de mutantes más famosos de Marvel. El resultado: la mejor cinta protagonizada por La patrulla X los X-Men desde aquella primera entrega dirigida por Bryan Singer en el año 2000. Singer, que aparece acreditado como autor de la historia y productor, era, en un primer momento, el director asignado para este trabajo, pero tuvo que dejar paso a Vaughn por problemas de agenda. Sí que tomaría las riendas de los dos siguientes títulos de la franquicia: X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) y X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse).


El reparto quita el hipo. Michael Fassbender, como Magneto; James McAvoy, como el profesor Xavier; la muy en alza (por aquel entonces quizá no tanto) Jennifer Lawrence, como Mística o Kevin Bacon, como el malo de la función, son algunos de los actores principales con que cuenta esta película. Y entre los secundarios hallamos los nombres de January Jones (de la serie Mad Men), Zoë Kravitz (hija, claro, de Lenny Kravitz) o el español Álex González (de la teleserie El príncipe). ¡Atención a los cameos que se marcan Rebecca Romijn y Hugh Jackman!

 
X-Men: Primera generación tiene a su favor un guión hábil que funciona a la perfección como carta de presentación (sin serlo), haciendo de éste un trabajo francamente accesible para todo tipo de público (incluidos aquellos que apenas conocen a tan populares héroes). Los fans encontrarán aquí un lienzo majestuosamente presentado, mientras que los menos iniciados podrán conectar hasta con aquellos personajes que les son completamente ajenos. Y todo ello acompañado de unos efectos especiales de primer orden. Da gusto encontrarse con adaptaciones que muestran tanto cariño por los personajes y por sus historias. ¡Y lo mejor todavía estaba por llegar!

Lo mejor: Es toda una lección de cómo hay que plantearse un reboot/secuela. Muy fan de la cantidad de alusiones a la primera trilogía cinematográfica.

Lo peor: Resulta inevitable echar en falta a algunos personajes clave, por mucho que no tengan cabida (al menos de momento) en la historia.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario