sábado, 14 de mayo de 2016

Planet Terror

Título original: Planet Terror. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Terror, Acción, Ciencia-Ficción. Director: Robert Rodriguez. Guionista: Robert Rodriguez. Intérpretes: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Bruce Willis, Naveen Andrews, Michael Biehn, Jeff Fahey, Michael Parks, Stacy Ferguson, Quentin Tarantino, Tom Savini, Nicky Katt, Elise Avellan, Electra Avellan.

Rodriguez crea su particular homenaje a la serie B y al cine de terror más gore con Planet Terror, una película tan absurda y tontorrona como divertida y repulsiva. La historia principal de la misma nos muestra las desventuras de Wray (Freddy Rodríguez) y Cherry (Rose McGowan), quienes, muy a su pesar, se ven abocados a una lucha sin cuartel contra una especie de zombis purulentos y, claro, terriblemente violentos.


La película cuenta con todos los ingredientes para agradar a los amantes de este tipo de producciones: chicas despampanantes, tiroteos, persecuciones, doctores maquiavélicos y escenas muy, muy desagradables (véase cómo termina la entrepierna del personaje de Tarantino). A Rodriguez parece dársele bien el tema. Claro, conoce a la perfección el cine de bajo presupuesto y además los géneros que maneja (acción, terror, ciencia ficción) no le son precisamente ajenos (a su filmografía me remito). A destacar algún guiño como el de la bobina perdida o el sucio grano que predomina en cada fotograma y que otorga a la cinta un toque avejentado que le va de maravilla.


Planet Terror, que fue estrenada (aunque no por estos lares) como parte de una sesión doble que se completaba con Death Proof, de Quentin Tarantino, cuenta con un reparto bien curioso en el que hallamos a superestrellas de Hollywood (Bruce Willis), cantantes populares (Stacy Ferguson, aka Fergie), actores de renombre (Josh Brolin) y otros cuyas erráticas carreras los han llevado a protagonizar todo tipo de subproductos televisivos o directos a vídeo (Michael Biehn, Jeff Fahey). Pero quien sobresale por encima de todos es una hipercarismática Rose McGowan, recién salida de la teleserie Embrujadas (Charmed), donde tuvo la ardua tarea de sustituir a Shannen Doherty, y acostumbrada a dejarse la piel en todo tipo de trabajos poco convencionales (no en vano fue descubierta, cinematográfica hablando, por el siempre transgresor Gregg Araki). Y es que Cherry Darling, su personaje, forma parte ya de esa exclusivísima lista de iconos del séptimo arte. Es una verdadera pena que Planet Terror (y, por ende, Death Proof) pinchase en taquilla, por mucho que ello le confiera cierto halo de (merecida) película maldita de culto.   

Lo mejor: La cantidad de escenas memorables que nos ofrece y, por encima de todo, el habernos presentado a ese gran icono del cine trash que es desde ya Rose McGowan y su pata-metralleta.

Lo peor: No es un producto recomendado para estómagos delicados.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario