sábado, 30 de abril de 2016

Capitán América: Civil War

Título original: Captain America: Civil War. Año: 2016. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Directores: Anthony y Joe Russo. Guionistas: Christopher Markus y Stephen McGeely (adaptando el cómic de Mark Millar y los personajes de Joe Simon y Jack Kirby). Intérpretes: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Chadwick Boseman, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Don Cheadle, Jeremy Renner, Paul Rudd, Daniel Brühl, Tom Holland, William Hurt, Frank Grillo, Emily VanCamp, Marisa Tomei, Martin Freeman, John Slattery, Hope Davis, Alfre Woodard, Stan Lee.

Si me hubiesen preguntado hace unos años por mis películas de superhéroes favoritas no habría sabido qué decir. Seguramente hubiese hecho hincapié en lo bizarras y entrañables que me resultaron las dos aventuras de Batman dirigidas por Tim Burton, lo que me divirtieron las dos primeras entregas de Spider-Man protagonizadas por Tobey Maguire o, más recientemente, lo bien realizada (oscura y sobria pero igualmente épica) que estaba la trilogía del hombre murciélago del tándem Nolan-Bale. Y poco más. Pero las cosas han cambiado (¡y mucho!). Hasta el punto de haber estado esperando el estreno de la cinta que nos ocupa desde mucho antes de su estreno. Ha influido mi reciente obsesión por el mundo comiquero de La casa de las ideas, pero también lo mucho que me han gustado/entretenido/entusiasmado algunas de las últimas entregas protagonizadas por personajes de la factoría Marvel.


Capitán América: Civil War, toma como base la miniserie de igual título (una de las más reverenciadas, y no es para menos, por el fandom). Pero sólo como base, ya que el universo comiquero y el universo cinematográfico (hablando siempre de Marvel, claro) van tomando caminos no opuestos pero sí distintos (es imposible adaptar fielmente un cómic en el que juegan papeles decisivos tantísimos personajes que todavía no han sido presentados en la gran pantalla o cuyos derechos pertenecen a otras compañías). En otros casos me habrían escamado tantas licencias, pero en este caso no sólo son necesarias, sino que ayudan a dar continuidad a las historias cinematográficas de nuestros protagonistas. Aquí, al igual que en el cómics, nuestros héroes forman dos bandos: uno liderado por Iron-Man (Robert Downey Jr.), quien se muestra a favor de que superhéroes como él deban depurar responsabilidades ante una sociedad que se divide (cada vez más, debido a las múltiples muertes de gente inocente producidas durante las últimas contiendas en las que éstos han intervenido) entre aquellos que los admiran y aquellos que los temen y trabajar bajo el control de los que gobiernan,  y otros, como Capitán América (Chris Evans), que se niegan a ello. No ayudará a aliviar tensión la reaparición de Bucky (Sebastian Stan), antiguo amigo del segundo y acusado de múltiples atentados…


Seria y discursiva pero con muchas (y excepcionalmente rodadas) escenas de acción y mucho sentido del humor (¡la de juego que da el hecho de que Marisa Tomei encarne a la nueva, y joven, tía May!). Con guiños que harán las delicias de los fans de los cómics. Emocionante y hasta un poco emotiva. Capitán América: Civil War no es, aunque muchos se empeñen en decirlo, la tercera entrega de Los Vengadores (The Avengers). Es, por derecho propio (la misma se centra principalmente en los dilemas morales del personaje de Evans y en cómo éstos afectan a su entorno), una película del Capitán América. Puede que sea porque sigo con el subidón del momento, pero siento que estamos ante una de las mejores cintas de superhéroes vistas en mucho, mucho tiempo. Y eso es mucho decir si tenemos en cuenta las excelencias de trabajos recientes (y tan diferentes) como Deadpool, X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) o Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier). Atención a la aparición de nuevos personajes (genial Spider-Man; interesante Black Panther), por mucho que a veces parezca que los han metido con calzador.

Lo mejor: Sus dos horas y media se me pasaron (casi) volando (será que soy fan).

Lo peor: Que se menosprecien sus valores señalando que no toma riesgos. Eso y algunas escenas de acción un tanto confusas (bien desarrolladas, pero confusas).

Calificación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario