martes, 2 de febrero de 2016

American Horror Story (Temporada 5): Hotel

Título original: American Horror Story: Hotel. Años: 2015-2016 (Temporada 5 de American Horror Story). País: Estados Unidos. Género: Terror. Creadores: Ryan Murphy y  Brad Falchuk. Intérpretes: Lady Gaga, Wes Bentley, Sarah Paulson, Matt Bomer, Evan Peters, Kathy Bates, Finn Wittrock, Angela Bassett, Denis O’Hare, Chloë Sevigny, Cheyenne Jackson, Max Greenfield, Mare Winnigham, Helena Mattsson, Shree Crooks, Christine Estabrook, John Carroll Lynch, Darren Criss, Gabourey Sidibe.

Dicen que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. Pero también hay cada vez más voces que señalan sus más que discutibles decisiones. Este año desde luego se han lucido: incluyendo a Marte (The Martian) en la categoría de comedia o musical (WTF?), premiando trabajos tan menores como Joy (por la que Jennifer Lawrence se hizo con el galardón de mejor actriz de comedia o musical) y otorgando a Lady Gaga el de mejor actriz por su labor en esta quinta temporada. 


La trama de American Horror Story: Hotel se desarrolla, en su mayor parte y como muy bien indica su título, en un hotel por el que se dejan caer toda suerte de asesinos en serie (vivos o muertos), vampiros e incluso hipsters de medio pelo (¡pobre Darren Criss!). La protagonista (aunque estamos, como bien indicó Murphy, ante la temporada más coral) es Stefani Joanne Angelina Germanotta (imposible no acordarse del genial Joaquín Reyes), una vampiresa que vive como una reina en el hotel Cortez; rodeada de amantes ocasionales y de toda una cohorte (léase servidumbre) a sus pies, temerosos de sus represalias (sí, la Doña gasta muy malas pulgas). A favor: Denis O’Hare como un travestido que se hace llamar Liz Taylor (¡ENORME!). En contra: la poca cancha que se da a Sarah Paulson, Kathy Bates o Angela Bassett (con lo que mola, al menos sobre el papel, su personaje: una ex-estrella del blaxploitation a lo Pam Grier) y, sobre todo, lo nefasta que resulta la elección de Evan Peters para dar vida a su truculento personaje.


Más cosas a favor: casi (y remarco lo de casi) siempre que la serie indaga en el pasado de los personajes (aunque el recurso ya empieza a cansar). Lamentablemente, American Horror Story: Hotel adolece de gran parte de los males vistos en temporadas anteriores: personajes que vienen y van, subtramas inconclusas, un final extrañamente edulcorado y fuera de lugar… Para colmo de males ya no contamos con el buen hacer de Jessica Lange, quien no se ha dejado ver por este hotel de mala muerte lujo (los rumores decían lo contario) como sí lo han hecho otros de los actores fetiche de Murphy, incluida Gabourey Sidibe, recuperando (muy brevemente) su personaje de American Horror Story: Coven. Si la temporada anterior ya me resultó decepcionante, ésta me deja directamente en coma. De no ser por lo mucho que me ha gustado la primera temporada de Scream Queens (a pesar de su capítulo final; ¿acaso Murphy no sabe cómo dar un cierre digno a sus series?) mi fe en el director de The Normal Heart se estaría tambaleando. Miedo (y no en el buen sentido) me da lo que nos pueda llegar a ofrecer esa sexta temporada que ya está más que confirmada.

Lo mejor: Denis O’Hare.

Lo peor: Que se dedique a intentar dejarnos en shock a base de escenas truculentas y/o morbosas en lugar de a contarnos algo interesante.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario