miércoles, 20 de enero de 2016

El hombre de acero

Título original: Man of Steel. Año: 2013. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Zack Snyder. Guionista: David S. Goyer (a partir de las historias creadas por Jerry Siegel y Joe Shuster). Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Diane Lane, Laurence Fishburne, Kevin Costner, Christopher Meloni, Antje Traue.

Recuerdo haber visto en el cine Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead) y pensar que estábamos ante un director de género a tener en cuenta (había reciclado el material de una película recordada y querida por el fandom dándole su toque personal y haciéndola accesible a las masas). Pero Snyder tenía otros planes: adentrarse de lleno en el cine de acción (y en el de los superhéroes, claro). Con 300 dejaba claras sus intenciones y nos mostraba (además de a un buen puñado de hombretones hipermusculados) su personal y original punto de vista. Y es que hay algo que no se le puede negar (y que hasta es visible en trabajos tan irregulares como Sucker Punch): sus trabajos son impactantes a más no poder a nivel visual.


Ahora, y tras haber dirigido antes otra de superhéroes (la nada convencional Watchmen), Snyder se atreve con el héroe por antonomasia: Superman. Difícil reto. Y no porque tuviera que superar la última (y fallida) aparición del kriptoniano en la gran pantalla (Superman Returns), sino por tratar de estar a la altura de tan popular personaje y de sus primeras apariciones cinematográficas (las realmente válidas). Y lo hace poniendo toda la carne (o mejor dicho, todos los dólares) en el asador: narrando la historia desde el principio y centrándose en la acción y los efectos especiales. Henry Cavill tiene la nada fácil tarea de dar vida a Clark Kent/Superman. Si bien, Brandon Routh había dejado el listón bastante bajo, así que…


Amy Adams, como Lois Lane; Michael Shannon, como el general Zod; Russell Crowe, como el padre de nuestro protagonista y Kevin Costner y Diane Lane, como los padres adoptivos de éste, completan el reparto. Reparto de campanillas pero algo desaprovechado. Como desaprovechada está la oportunidad de rodar la película definitiva sobre el héroe extraterrestre. Y es que el resultado peca de artificioso y aparatoso. La culpa es del director, que pone su cinta al servicio de los efectos especiales y de las peleas más rimbombantes (véase el enfrentamiento final). El hombre de acero no es la mejor película protagonizada por Superman, pero desde luego tampoco es la peor. Tendremos que conformarnos con eso.

Lo mejor: Los actores secundarios, por muy desperdiciados que estén.

Lo peor: Las peleas a lo Bola de dragón (Dragon Ball) y su (demasiado) oscura fotografía.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario