sábado, 12 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi

Título original: Star Wars: Return of the Jedi. Año: 1983. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Ciencia-Ficción, Fantasía. Director: Richard Marquand. Guionistas: Lawrence Kasdan y George Lucas. Intérpretes: Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Billy Dee Williams, Alec Guiness, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Jeremy Bulloch, Frank Oz, Warwick Davis, James Earl Jones.

Uno puede acercarse a El retorno del Jedi básicamente de dos formas: lamentándose por tener que enfrentarse a la más infantil de las películas que componen la trilogía original, cosa que duele todavía más teniendo en cuenta lo que nos ofreció El imperio contraataca (The Empire Strikes Back) o dejando a un lado los prejuicios y disfrutando de una entretenida cinta de aventuras de esas catalogadas “para toda la familia”. Ambas posturas tienen sentido. 


El guión de El retorno del Jedi (también conocida como la película de los Ewoks, esos seres peludos y pequeños que viven en el bosque y cuya popularidad les llevó a protagonizar sus propias películas para televisión e incluso una serie de dibujos animados) nos lleva a visitar varios nuevos planetas con el objetivo de, entre otras cosas, cerrar los arcos argumentales que la anterior entrega dejaba en stand by. Así, pasamos de la guarida del repulsivo Jabba a los frondosos bosques de Endor, pasando por el hogar de Yoda (en el que es el momento más emotivo de una cinta menos emotiva de lo esperado/debido). Lo malo: que tanto las escenas en los dominios de Jabba como todo lo que sucede en el planeta de los Ewoks parece alargado hasta el tedio. A veces uno tiene la sensación de que sólo sirven de excusa para mostrar los nuevos seres creados por la compañía de efectos especiales (y de maquillaje) de Don Lucas.


Los más fanáticos la defenderán a capa y espada, argumentado en su defensa que ofrece espectaculares persecuciones (algunas, como la que protagoniza uno de los Ewok, resultan más cómicas que frenéticas), efectos especiales de primera (marca de la casa) y escenas memorables, como aquella en la que Leia (Carrie Fisher), como prisionera de Jabba, luce un ya mítico atuendo de esclava sexual. Los más escépticos diremos que la falta de emoción (más allá de algún momento puntual) y un argumento demasiado infantilizado lastran lo que debería haber sido un final de trilogía apoteósico. Sus fuegos artificiales no llegan a sorprender o entusiasmar. A veces efectivos (la huída del “hogar” de Jabba); a veces no tanto (casi todo lo que tiene que ver con los dichosos Ewoks). ¡Lo que habría dado porque esos rumores (no muy creíbles) que decían que tanto David Lynch como David Cronenberg habían sido tentados con dirigirla se hubiesen convertido en realidad!

Lo mejor: Se aprecia el encanto que desprenden las películas ochenteras de aventuras.

Lo peor: Su infantilismo. A estas alturas Lucas pensaba más en el merchandising que en las películas que lo generaban.

Calificación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario