sábado, 14 de noviembre de 2015

Pesadilla en Elm Street

Título original: A Nightmare on Elm Street. Año: 1984. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Wes Craven. Guionista: Wes Craven. Intérpretes: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, Amanda Wyss, John Saxon.

Con Pesadilla en Elm Street nació el mito: Freddy Krueger (Robert Englund), terrible asesino que se ha ganado, por derecho propio, un sitio de honor en el Olimpo de figuras clave del género. Olimpo en el que también se encuentran Michael Myers, de La noche de Halloween (Halloween), o Jason Voorhees, de Viernes 13 (Friday the 13th), por citar un par de ejemplos.


La película nos narra las vivencias de varios jóvenes atormentados por unos sueños en los que aparece un terrible personaje con la cara quemada y afiladas cuchillas a modo de garra en una de sus manos. El problema es que esas pesadillas se ven trasladadas a la realidad y aquellos que mueren en sus sueños también lo hacen en la vida real. Nancy (Heather Langenkamp se hizo con el papel desbancando a actrices como Demi Moore, Jennifer Grey, Tracey Gold o Courteney Cox), con la inestimable ayuda de su buen amigo Glen (Johnny Depp), parece ser la única capaz de plantar cara a tan terrible matarife.


Su guión, y cómo éste juega con la posibilidad de que nuestras peores pesadillas se hagan realidad, su excelente atmósfera onírica o cada uno de los ataques de Krueger hacen que estemos ante todo un referente dentro de su género. También hay que hablar de la más que correcta labor de los actores, destacando Langenkamp, como la heroína de la función, y un primerizo Johnny Depp, así como de la espeluznante presencia de Englund (si bien, gran parte del mérito recae en su caracterización; ¡hasta 3 horas tardaban en maquillarlo!). Con Pesadilla en Elm Street nació el mito, pero también una irregular saga que, eso sí, cuenta con momentos tan interesante como los relatos que tienen que ver con el pasado de Krueger, pero eso es otra historia y otra(s) película(s)...

Lo mejor: Freddy Krueger. Icono del cine de terror.

Lo peor: Que Langenkamp no explotase mejor su título de scream queen.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario