viernes, 20 de noviembre de 2015

Akira

Título original: Akira. Año: 1988. País: Japón. Género: Animación, Acción, Ciencia-Ficción. Director: Katsuhiro Ôtomo. Guionistas: Katsuhiro Ôtomo e Izo Hashimoto (adaptando el manga de Katsuhiro Ôtomo).

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi Akira. Por aquel entonces yo estaba, como tantos y tantos chavales, enganchado a Bola de dragón (Dragon Ball). Coleccionaba el manga y veía la serie de televisión (lo cual tenía mucho mérito porque lo hacía en vasco y sin entender ni papa). Por eso cuando programaron en un canal de pago varios animes mis ojos hicieron chiribitas. Si bien, no estaba ni remotamente preparado para lo que iba a ver.


Y es que Akira era una suerte de fantasía cyberpunk que poco tenía que ver con las aventuras de Goku y compañía. En parte porque la trama giraba en torno a dos jóvenes amigos, Kaneda y Tetsuo, que se ven abocados a enfrentarse cuando el segundo se convierte en una especie de superhombre con ansias de destrucción. Y sí, estoy simplificando muy mucho la trama.


El caso es que dicha experiencia me dejó un poco tocado. Lo suficiente como para que mi interés por la animación japonesa aumentara considerablemente (más todavía mi amor por el manga). Lo suficiente como para que la rescatase años más tarde y la disfrutase todavía más. Lo suficiente como para haberla revisitado de nuevo recientemente y comprobar con alegría que la inmensa mayoría de sus virtudes (su animación, su apocalíptica historia…) siguen estando ahí. Akira es todo un referente. Un clásico. Una película de culto.

Lo mejor: Es una obra imprescindible para entender el auge del anime.

Lo peor: Que sea vista como una producción violenta sin contenido cuando lo que le sobra es (buen) contenido.

Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario