jueves, 24 de septiembre de 2015

Scream Queens (Episodio Piloto)

Título original: Scream Queens. Año: 2015. País: Estados Unidos. Género: Comedia Negra, Terror. Director: Ryan Murphy. Guionistas: Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk. Intérpretes: Emma Roberts, Jamie Lee Curtis, Skyler Samuels, Abigail Breslin, Billie Lourd, Lea Michele, Glen Powell, Diego Boneta, Keke Palmer, Nasim Pedrad, Oliver Hudson, Ariana Grande, Nick Jonas.

No resulta demasiado sorprendente que el creador de Glee y American Horror Story esté detrás de este trabajo. No si tenemos en cuenta que Scream Queens se presenta como una suerte de mezcolanza entre dichas series y Popular, la primera (y un tanto fallida, por mucho que su legión de fans se empeñe en dictaminar lo contrario y alabar sus cualidades) creación para televisión (sólo duró dos temporadas) del hoy popularísimo Murphy.


No voy a mentir, Scream Queens era, desde la primera vez que oí hablar de ella, mi estreno más esperado de esta temporada. ¿Cómo no lo iba a ser estando ambientada en una fraternidad en la que sucedió un terrible acontecimiento, hace quince años, y que ahora mismo sufre una aterradora hola de sangrientos (sorprende la cantidad de sangre que salpica la pantalla, sobre todo si tenemos en cuenta que la misma se emite en un canal “para todos los públicos” como Fox) crímenes? ¿Cómo no lo iba a ser si mezcla (con inusitada fortuna) terror (bueno, más o menos) y comedia (negra)? ¿Cómo no lo iba a ser con la cantidad de referencias pop que hay en sus diálogos? ¿Cómo no lo iba a ser con lo que parece disfrutar homenajeando (desde la protagonista y su séquito hasta el genialísimo final del primer capítulo) a Escuela de jóvenes asesinos (Heathers), mi película favorita?


Hace unas semanas comenzaron a filtrarse las primeras críticas (por lo visto ha habido varios pases tratando de tantear al público) y la cosa no pintaba demasiado bien. Por eso me ha sorprendido muy gratamente comprobar que, a pesar de ciertos desajustes (cierto falta de ritmo o alguna muerte anticlimática), este primer acercamiento ha sido de lo más grato. Hasta voy a atreverme a asegurar (ya ya sé que los más puristas se van a echar las manos a la cabeza) que Scream Queens goza del mejor episodio piloto que he visto en años. Vale, puede que esté siendo demasiado entusiasta, pero han de saber que servidor es un amante del (sub)género y que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un estreno. ¿Y qué decir de Emma Roberts o Jamie Lee Curtis? De la primera que realiza la mejor interpretación de su todavía no demasiado extensa carrera; de la segunda que es todo un disfrute recuperar a la que es y será la scream queen por excelencia. Lástima que los datos de audiencia hayan sido tan sumamente decepcionantes… ¿Serie de culto a la vista o simple divertimento incomprendido?

Lo mejor: Emma Roberts (en su mejor papel hasta la fecha) y los diálogos (frescos, desvergonzados y repletos de guiños y lúcidas referencias).

Lo peor: El escaso carisma de los personajes más “serios”. Eso y tratar de tomarse demasiado en serio, valga la redundancia, una serie de estas características.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario