sábado, 19 de septiembre de 2015

Argo

Título original: Argo. Año: 2012. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Ben Affleck. Guionista: Chris Terrio (adaptando parte de la autobiografía de Mendez y artículos que trataron el suceso, como por ejemplo el escrito por Joshuah Bearman en Wired). Intérpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Chris Messina, Kyle Chandler, Taylor Schilling, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham, Kerry Bishé, Richard Kind, Michael Parks, Adrienne Barbeau.

Cuando escribí sobre The Town, el segundo largometraje de Affleck como director, dije que el famoso actor era ya un director a tener en cuenta. Argo no sólo da validez a mis palabras, sino que también consolida la labor del protagonista de Pearl Harbor detrás de las cámaras.


Argo se hizo con el Oscar a mejor película. También con el de mejor guión adaptado y mejor montaje. La historia, basada en hechos reales, tiene lugar en los 70, y sus protagonistas son un grupo de diplomáticos estadounidenses que se ven obligados a refugiarse en la embajada canadiense cuando la suya (en Teherán) es asaltada por  seguidores del Ayatolá Jomeini que piden la extradición del Sha de Persia. Tony Mendez (Ben Affleck), experto en rescate de rehenes, ideará un arriesgado plan: hacer creer que van a rodar una película de ciencia-ficción y pasar a los diplomáticos por trabajadores del largometraje.


Intensa, pero con (mucho) sentido del humor, Argo se destapa como un interesante thriller. Bien narrado, con un reparto de lo más ajustado (Alan Arkin, se granjeó una nominación a mejor actor de reparto en los premios de la academia) e impecablemente ambientado. Toda una declaración de intenciones de un Affleck que se supera con cada nuevo trabajo tras las cámaras. Como curiosidad señalar que Argo es la cuarta película en hacerse con el Oscar a mejor película sin haber logrado una nominación para su director. Las tres primeras fueron: Alas (Wings), de William A. Wellman; Gran Hotel (Grand Hotel), de Edmund Goulding; y Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy), de Bruce Beresford.

Lo mejor: La historia.

Lo peor: Al contar con un reparto tan amplio algunos actores están un tanto desaprovechados.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario