viernes, 17 de julio de 2015

Jay y Bob el silencioso contraatacan

Título original: Jay and Silent Bob Strike Back. Año: 2001. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Kevin Smith. Guionista: Kevin Smith. Intérpretes: Kevin Smith, Jason Mewes, Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter, Jennifer Schwalbach (ahora Jennifer Schwalbach Smith), Ben Affleck, Jeff Anderson, Brian O’Halloran, Jason Lee, Will Ferrell, Judd Nelson, George Carlin, Matt Damon, Shannen Doherty, Wes Craven, Gus Van Sant, Chris Rock, Joey Lauren Adams, Seann William Scott, Carrie Fisher, Mark Hamill, Jamie Kennedy, Tracy Morgan, Dwight Ewell, Renée Humphrey, Jason Biggs, James Van Der Beek, Alanis Morissette.

Kevin Smith deja, en su quinto largometraje como director, todo el protagonismo a Jay (Jason Mewes) y Bob el silencioso (el propio Smith), personajes secundarios pero cruciales en sus anteriores aventuras cinematográficas.


Jay y Bob el silencioso contraatacan funciona como una suerte de homenaje, tanto a la filmografía de su director (reaparecen muchos de los personajes de sus anteriores trabajos) como a la saga de La guerra de las galaxias (Star Wars) o al mundo de los cómics. Vamos, que Smith se despacha a gusto con todas sus filias. La excusa es la inminente producción de una película sobre Bluntman y Chronic, alter ego en cómic de Jay y Bob, y de cómo éstos, molestos, acuden a sabotear el rodaje. En su viaje conocerán a todo tipo de esperpénticos personajes, destacando su encuentro con un espectacular cuarteto de ladronas (Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter y Jennifer Schwalbach).


Más cercana a la comedia juvenil gamberra (o al slapstick) que otros de sus anteriores trabajos, Jay y bob el silencioso contraatacan (¡hay que coger aire para decir todo el título!) erra al ceder todo el protagonismo a los ya citados Jay y Bob. Y es que dichos personajes resultaban la mar de divertidos en sus previas y escuetas colaboraciones, pero llegan a resultan un tanto cansinos como protagonistas absolutos. Por fortuna a su alrededor pululan multitud de actores realizando cameos (incluso interpretando varios personajes) y animando el cotarro. Un pequeño apunte: para disfrutar de todas las referencias y guiños hay que conocerse al dedillo el particular universo de Smith, sólo así se disfruta al máximo de esta película.

Lo mejor: Los múltiples cameos (los de Matt Damon y Ben Affleck, en el rodaje de la secuela de El indomable Will Hunting (Good Will Hunting); o Shannen Doherty, protagonizando una nueva entrega de Scream, son impagables).

Lo peor: No se puede disfrutar al 100% si no se es fan de Smith y de sus películas.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario