domingo, 19 de abril de 2015

RocknRolla

Título original: RocknRolla. Año: 2008. País: Reino Unido. Género: Acción, Comedia Negra. Director: Guy Ritchie. Guionista: Guy Ritchie. Intérpretes: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Mark Strong, Thandie Newton, Idris Elba, Tom Hardy, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Ludacris, Karel Roden, Jimi Mistry, Matt King.

“A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros las drogas, a otros el sexo, el glamour o la fama. Pero un RocknRolla es diferente. ¿Por qué? Porque un auténtico RocknRolla quiere el pack completo”, asevera uno de los protagonistas. Pero RocknRolla (la película) no es sólo eso, es también el regreso del mejor Ritchie tras una retahíla de trabajos menores o de más que dudosa calidad. La historia nos presenta a tres ladrones de poca monta: Uno Dos (Gerard Butler), Murmullos (Idris Elba) y Bob el guapo (Tom Hardy). Dicho trío se verá envuelto en una trama de corrupción urbanística (sic) en la que están implicados un poderoso mafioso del lugar (Tom Wilkinson), un peligroso ruso (Karel Roden) y un concejal (Jimi Mistry), entre otros.


Ritchie realiza un más que excelente trabajo, dotando de agilidad a la narración y presentando planos imposibles (véase, por ejemplo, la persecución que sufre el personaje de Butler por las vías del tren). También supone todo un acierto el uso del humor políticamente incorrecto, el cual sirve para que la película no sea tomada demasiado en serio (redimiéndola así de sus excesos). Su frenético montaje y una fotografía que asemeja el acabado final al de un cómic ponen la guinda al pastel.


También habría que hablar de la buena labor del amplísimo plantel de actores, especialmente de un carismático Gerard Butler y de un contenido Mark Strong, quien ejerce de mano derecha del personaje de Wilkinson. Ellos, la mezcla de acción y humor, el manejo de la cámara por parte de Ritchie y un guión con más de una sorpresa (atención a la declaración de Bob) son las grandes bazas de la película. Si bien, es cierto que la misma puede pecar de intrascendente, algo que no supone un problema demasiado grande teniendo en cuenta todas sus virtudes.

Lo mejor: Me gusta cómo combina humor y acción.

Lo peor: Me temo que no perdura en la memoria.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario