domingo, 15 de marzo de 2015

Vivir hasta el fin

Título original: The Living End. Año: 1992. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Gregg Araki. Guionista: Gregg Araki. Intérpretes: Craig Gilmore, Mike Dytri, Mary Woronov, Johanna Went, Darcy Marta.

Vivir hasta el fin fue la película con la que Araki, quien ya había dirigido un par de largometrajes, se dio a conocer. La cinta pasó por el prestigioso Festival de Sundance y el nombre de Gregg comenzó a sonar con fuerza en los circuitos más undergrounds. Además aquí encontramos muchos de los temas más recurrentes en su filmografía, como por ejemplo el protagonismo de jóvenes desorientados, la homosexualidad o cierta obsesión por el sexo, la violencia y la muerte.


La historia se centra en dos personajes: Jon (Craig Gilmore), un tipo tímido que se gana la vida escribiendo críticas cinematográficas, y Luke (Mike Dytri), quien es lanzado, visceral y algo paranoico (y peligroso), es decir, todo lo opuesto a Jon. Pero ambos tienen algo en común: son seropositivos. Cuando sus vidas se cruzan deciden iniciar un viaje a ninguna parte.


Araki aprovecha su potencial como director y guionista con una historia a contracorriente. Sólo se le podría reprochar su falta de garra (o de experiencia) a la hora de abordar las escenas más intensas y violentas. Gilmore y Dytri, por su parte, interpretan con convicción a sus personajes. Algo de lo que no pueden presumir el resto de actores, a excepción de Darcy Marta, quien da vida a Darcy, la mejor amiga de Jon. Vivir hasta el fin es una cita ineludible para todo fan de Araki, pero también para los amantes del cine independiente más alternativo y  provocador de los 90.

Lo mejor: Es atrevida y fascinante.

Lo peor: Puede herir sensibilidades.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario