sábado, 21 de marzo de 2015

Happiness

Título original: Happiness. Año: 1998. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Todd Solondz. Guionista: Todd Solondz. Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Dylan Baker, Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Cynthia Stevenson, Ben Gazzara, Camryn Manheim, Louise Lasser, Jon Lovitz, Molly Shannon.

¡Qué bien se le da a Todd Solondz mostrar las miserias humanas! La historia de Happiness (posiblemente su mejor trabajo) gira alrededor del matrimonio Jordan (quienes están en trámites de divorcio y a los que dan vida Ben Gazzara y Louise Lasser) y sus tres hijas: Helen (Lara Flynn Boyle), fría y altiva pero con una carrera literaria de éxito; Joy (Jane Adams), cuya estima está por los suelos y es constantemente humillada por su familia; y Trish (Cynthia Stevenson), casada con un pedófilo, Bill (Dylan Baker), con el que ya no mantiene relaciones sexuales.


Por la cinta también deambulan otros personajes, como un pervertido acosador llamado Allen (Philip Seymour Hoffman) o la frígida Kristina (Camryn Manheim), ambos vecinos de Helen. Y es que Happiness es una película coral, pero una película coral en la que TODOS los personajes están muy bien definidos y mejor interpretados.


Sólo Solondz es capaz de presentarnos a semejante plantel de seres amorales y/o enfermos sin caer en moralinas baratas. Sólo él es capaz de  golpearnos en el estómago sin tener que recurrir al más burdo de los dramatismos. No todo el mundo comulgará con el estilo del autor, pero una cosa está clara: no hay dos como él. Tiene gracia que los personajes de su película muestren todo tipo de sentimientos menos el que da título a la misma. Como curioso es que tan oscuro argumento cuente con una fotografía de lo más luminosa (sic). El cine de Solondz es así de contradictorio.

Lo mejor: El guión.

Lo peor: El “humor” de Solondz no es para todos los públicos.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario