sábado, 7 de marzo de 2015

Bienvenidos a la casa de muñecas

Título original: Welcome to the Dollhouse. Año: 1995. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Todd Solondz. Guionista: Todd Solondz. Intérpretes: Heather Matarazzo, Angela Pietropinto, Bill Buell, Brendan Sexton III, Eric Mabius, Ken Leung, Matthew Faber, Daria Kalinina.

Dawn (Heather Matarazzo) es una niña que sufre vejaciones por parte de varios compañeros de clase y que en casa es ninguneada sin compasión por sus padres (Angela Pietropinto y Bill Buell), quienes sólo parecen prestar atención a sus otros dos hijos: Mark (Matthew Faber) y Missy (Daria Kalinina).


Todd Solondz realiza un retrato cruel (en tono de comedia negra) sobre alguien que no encuentra su lugar y sobre lo duro que es sobrevivir en un entorno hostil sin estímulos o apoyos (tratando, por ejemplo, temas tan delicados como el acoso escolar, pero sin dejarse llevar por dramatismos baratos). Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Heather Matarazzo, perfecta en su papel de niña dañada y dañina (véase cómo trata a quien se supone que es su mejor amigo). Mención especial merece también Daria Kalinina, cuya (edulcorante y llena de sorna) presencia no pasa desapercibida.


Ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Sundance (así como de otros muchos reconocimientos, entre ellos el de mejor debut, el de Heather Matarazzo, en los Independent Spirit Awards), la película mantiene el tipo en la difícil tarea de conjugar el drama cotidiano con la comedia más irónica y políticamente incorrecta. Y lo hace sin que predomine el mal gusto (por muy reprobables o inmorales que puedan ser algunos de los actos perpetrados por los personajes). Bienvenidos a la casa de muñecas es uno de esos trabajos que deja poso (y una sonrisa helada de perplejidad) en el espectador.

Lo mejor: Su retardo retrato cruel y lúcido.

Lo peor: A veces peca de caricaturesca.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario