martes, 6 de enero de 2015

Watchmen

Título original: Watchmen. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Zack Snyder. Guionistas: David Hayter y Alex Tse (adaptando la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons). Intérpretes: Billy Crudup, Malin Akerman, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Jeffrey Dean Morgan, Matthew Goode, Carla Gugino, Matt Frewer.

Realizar una adaptación siempre es delicado, no importa si esta proviene de un libro, un videojuego o, como en este caso, una novela gráfica. Es imposible adaptar sin dejar de lado ciertos pasajes, personajes y situaciones; o sin cambiar algunos detalles más o menos significativos, lo que puede provocar el consiguiente malestar de los fanáticos de la obra original. Sin embargo, y para tranquilidad de estos, Snyder ha sido tremendamente respetuoso con la obra de Moore y Gibbons.


Es de dominio público que parte de la popularidad de Watchmen radica en la novedosa presentación de sus superhéroes (aquí llamados vigilantes), en sus grandes dosis de violencia, en sus personajes amorales y en los encuentros sexuales que protagonizan algunos de ellos. O sea, que no estamos ante el típico trabajo de superhéroes bondadosos a lo Superman. La obra original nos presenta un futuro (ya pasado) alternativo en el que Nixon sigue gobernando Estados Unidos y ha obligado a “jubilarse” a los vigilantes, dejando tan sólo en activo al Dr. Manhattan (Billy Crudup), el único con superpoderes, y a El comediante (Jeffrey Dean Morgan). El asesinato de este último desencadena el inicio de una investigación por parte de Rorschach (Jackie Earle Haley), quien cree que existe una conspiración para exterminar antiguos vigilantes.


De entre los actores destacan las acertadas elecciones de Patrick Wilson y Jeffrey Dean Morgan, no así la de un poco carismático Matthew Goode. Con los efectos especiales pasa un poco lo mismo, en general están bien (mola la máscara cambiante de Rorschach), pero hay cosas que se podrían mejorar (el Dr. Manhattan no acaba de interactuar todo lo bien que se espera cuando aparece en escena; a veces parece que no forme parte de la misma). A pesar de que Watchmen (la película) pueda resultar en ocasiones confusa para los que desconozcan la obra original, y de que el desenlace parezca algo forzado, Snyder demuestra gran aprecio por el material que tiene entre manos (atención a los magistrales títulos de crédito y a la curiosa banda sonora, compuesta por canciones de Bob Dylan, Simon & Garfunkel o Leonard Cohen). Ojalá todas las adaptaciones fuesen realizadas con tanto mimo.

Lo mejor: Su poder visual y sonoro.  

Lo peor: Que ni director ni guionistas hayan entendido la identidad de algunos de los principales personajes.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario