domingo, 4 de enero de 2015

Guardianes de la galaxia

Título original: Guardians of the Galaxy. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Acción, Ciencia-Ficción. Director: James Gunn. Guionistas: James Gunn y Nicole Perlman (adaptando los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning). Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper (sólo voz), Vin Diesel (sólo voz), Dave Bautista, Michael Rooker, Lee Pace, Djimon Hounsou, Karen Gillan, Benicio Del Toro, John C. Reilly, Glenn Close, Josh Brolin, Stan Lee.

No soy demasiado aficionado a las películas de superhéroes (muchas me parecen aburridas superproducciones destinadas casi exclusivamente a vendernos el merchandising de turno; para colmo suelen durar una eternidad y sus secuelas se multiplican cual plaga bíblica), pero a Guardianes de la galaxia le tenía muchas ganas. La culpa la tiene Los Vengadores (The Avengers), ya que pensaba que ésta guardaba ciertas similitudes (acción y entretenimiento no siempre están reñidos) con la muy recomendable cinta protagonizada por Robert Downey Jr. y compañía.


Guardianes de la galaxia nos narra las peripecias de unos mercenarios, capitaneados por Peter Quill (Chris Pratt), que hacen frente común pese a sus diferencias para combatir al terrible Ronan (Lee Pace), quien ansía hacerse con una esfera que le convertiría en el ser más poderoso de la galaxia. Pero repasemos a los aliados de nuestro protagonista para que esta sinopsis no quede tan pobre: un mapache con muy malas pulgas (al que pone voz, en la versión original, Bradley Cooper); el mejor amigo de éste, un humanoide con forma de árbol (Vin Diesel es el encargado de ponerle “voz”); una aguerrida fémina llamada Gamora (Zoe Saldana cambiando el azul Avatar por un verde de lo más llamativo), que es la última descendiente de su especie, los Zen Whoberi; y el corpulento Drax (Dave Bautista).

 
Tan resultona como inocua, Guardianes de la galaxia es una película de aventuras espaciales para todos los públicos (de ahí cierto infantilismo en los chistes y en algunos personajes) que hará las delicias de los más pequeños, pero no tanto de los adultos, a pesar de ser una producción tan inofensiva que es imposible no quererla aunque sea un poquitito. A mí no es que no me gustase, sino que me defraudó un poco. Tal vez lo hiciese porque mis expectativas eran demasiado altas (¡la película tiene un 90% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y ha sido la más taquillera, y con diferencia, de 2014 en Estados Unidos! Seriously?). No es que Guardianes de la galaxia esté mal, pero sí algo sobrevalorada, en mi humilde opinión.

Lo mejor: Es colorida y entretenida, y su banda sonora (repleta de éxitos de los 60 y 70) encandilará a los más nostálgicos.  

Lo peor: En su afán por contentar a todos los públicos resulta un tanto infantilona.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario